Edificios


favicon13-Metropol Parasol (SEVILLA)

Metropol-Parasol-(04)


Nombre: Metropol Parasol
Autor:
Jürgen Mayer
Emplazamiento: Sevilla (España)
Descripción:
El último de los edificios emblemáticos de Sevilla es la visión del arquitecto J. Mayer del nuevo mercado de la Encarnación que alberga, además de este, el uso de museo arqueológico, plaza y mirador. Aunque iniciarmente se diseñó hacer de madera el clima de Sevilla obligó a que fueran piezas metálicas las que dieran forma al conjunto.


favicon12-L’Oceanographic (VALENCIA)

L´Oceanographic


Nombre: L’Oceanographic
Autor:Félix Candela
Emplazamiento: Valencia (España)
Descripción:
Uno de los elementos más destacados de la Ciudad de las Artes y las Ciencias no es obra de Santiago calatrava, como elresto del complejo, sino del arquitecto Félix Candela. Esto se ve en el tratamiento curvilíneo de la arquitectura, y de la similitud de sus edificios a nenúfares en un estanque, más sutil que la potente arquitectura de Calatrava..


favicon11-L’Umbracle (VALENCIA)
Umbracle

Nombre: L’Umbracle
Autor:Santiago Calatrava
Emplazamiento: Valencia (España)
Descripción:
Una de las piezas de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Un jardin controlado. Obra de Santiago Calatrava. Destaca por no cerrar el espacio de forma contundente ya que su uso no solo no lo requiere, siino que lo prohíbe.


favicon10-Palacio de Congresos (VALENCIA)



Nombre: Palacio de Congresos de Valencia
Autor: Norman Foster
Emplazamiento: Valencia (España)
Descripción:
El palaco de congresos se localiza en una zona de nueva construcción. Los edificios circundantes son enormes y sólidos. Como contraste, el palacio se retranquea de su perfil curvo mediante cajas de piedra y vidrio que le dan una voluptuosidad muy dispar según la parte del edficio a la que uno se enfrente. Es un ejercicio muy sutil entre el juego con la luz y con los espacios creados por materiales tanto novedosos como tradicionales.

favicon09-Museo nacional de Arte Romano (Mérida, BADAJOZ)



Nombre: Museo nacional de Arte Romano
Autor: Rafael Moneo
Emplazamiento: Mérida (España)
Descripción:
Este museo es un edificio levantado para recordar a una asombrosa civilizacion.
La escala del mismo esta adecuada a la cantidad de obras de arte con mantiene en su interior.
Es dificil no pasar desapercibido cuando uno se asienta junto a monumentos de la talla del teatro y anfiteatro romanos de Merida, pero sin duda lo consigue, integrandose en el entorno.



favicon08-Palacio de Congresos de Mérida (Mérida, BADAJOZ)



Nombre: Palacio de Congresos de Mérida
Autor: Nieto y Sobejano
Emplazamiento: Mérida (España)
Descripción:
Como una caja despojada de su interior y pensada con sutileza, el Palacio de Exposiciones de Mérida es capaz de mantener una dualidad entre lo pesado de su forma exterior y lo delicado de la interior.




favicon07-Puente del Lusitania (Mérida, BADAJOZ)

Nombre: Puente de Lusitania
Autor: Santiago Calatrava
Emplazamiento: Mérida (España)
Descripción:
El puente de Lusitania se enclava en un lugar con una carga histórica enorme. El funcionamiento del mismo es similar al del Puente del Alamillo en Sevilla, pero trabajando con un arco que trae reminiscencias del puente romano de la ciudad.


favicon06-Estación de trenes Santa Justa (SEVILLA)



Nombre: Estación de FF.CC Santa Justa
Autor: Antonio Cruz y Antonio Ortiz
Emplazamiento: Sevilla (España)
Descripción:
La estación de trenes de Santa Justa es uno de los edificios contemporáneos más emblemáticos de Sevilla. Destaca su impresionante vuelo de entrada y la calidez de los espacios interiores.



favicon05-Museo del Mundo Marino (Doñana, HUELVA)



Nombre: Museo del mundo marino
Autor: Antonio Cruz y Antonio Ortiz
Emplazamiento: Doñana, Huelva (España)
Descripción:
El Museo del Mundo marino es un edificio que se introduce en la naturaleza tanto funcionalmente como visual y morfológicamente. Con un exterior que asemeja la forma de una duna, este edificio intenta integrarse en el territorio como una especie más del parque, pero una especie que es capaz de enseñarnos más que ninguna otra.



favicon04-Palacio de Congresos FIBES (SEVILLA)



Nombre: Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla
Autor: Antonio Sáseta Velázquez
Emplazamiento: Sevilla (España)
Descripción:

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla tiene una arquitectura muy sincera. Desde cualquier parte se muestra el edificio tal y como es, sin artificio alguno. El elemento principal es una plaza de 2000 metros cuadrados que se cierra con dos brazos formados por ladrillo visto y láminas de agua.


favicon03-Centro Comercial ZONA ESTE (SEVILLA)



Nombre: Centro Comercial Zona Este
Autor: Juan C. Gómez de Cózar

Emplazamiento: Sevilla (España)
Descripción:
El Centro Comercial ZONA ESTE es actualmente el edificio de diseño más innovador de dicha parte de la ciudad. Presentándose a la calle con una gran vidriera y parasoles es especialmente interesante de noche, con una cuidada iluminación que se ve favorecida por el hecho de estar frente a una gran rotonda de zonas verdes. Quizá se le hecha en falta un poco de diálogo con el imponente FIBES con el que comparte glorieta.



favicon02-Aulario ETSAS-EUATS (SEVILLA)



Nombre: Aulario ETSAS-EUATS
Autor: Francisco Márquez Pedrosa
Emplazamiento: Sevilla (España)
Descripción:
El nuevo aulario que comparten las disciplina de Arquitectura Superior y Arquitectura Técnica de la Universidad de Sevilla se muestra como un elemento muy diferenciado de los edificios previos de ambas escuelas. Destacan el uso de distintos materiales para conformar espacios singulares, y del uso de un artista para la composición del alzado que destaca por sus vidrios coloreados, tanto desde el interior como desde el exterior.



favicon01-Puente del Alamillo (SEVILLA)



Nombre: Puente del Alamillo
Autor: Santiago Calatrava
Emplazamiento: Sevilla (España)
Descripción:
El puente del Alamillo de Sevilla (España) es un puente atirantado de pilón contrapeso que cruza el río Guadalquivir. Fue diseñado por Santiago Calatrava y terminado en 1992. Se construyó para permitir el acceso a la isla de La Cartuja, donde tuvo lugar la Expo 92 y ahora ocupa en parte sus terrenos el parque temático Isla Mágica además del centenario Monasterio de la Cartuja, de donde proviene el nombre de la isla, y el parque del Alamillo. El primer proyecto constaba de dos puentes iguales, mirando cada uno en su dirección opuesta, pero el presupuesto no concebía el par, por lo que pudo erigirse sólo uno.